jueves, 11 de junio de 2009

Historia de la Orquesta de Pulso y Pua Ciudad de Cartagena


DECIMO ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA DE PULSO Y PUA
CIUDAD DE CARTAGENA

La pequeña o gran historia de la Orquesta de Pulso y Pua Ciudad de Cartagena se remonta a mediados del año 1998 cuando como siempre he dicho,me levante de buena mañana y conecte el televisor y observe que estaba emitiendo TVE un concierto, era el concierto de Reyes, cual fue mi sorpresa,que este concierto lo estaba dando la Orquesta de Pulso y Pua de la Universidad Complutense de Madrid.

Como es de suponer sorprendido de no estar enterado que esto estaba funcionando por toda España,que mas tarde me entere que estas orquestas existían y por supuesto yo era el ultimo en enterarme de su existencia, pero bendita la hora,acto seguido comenzó a trabajar mi cabeza y a recordar la cantidad de músicos que mi padre el Maetro Isidoro Gomez Sanchez el cual se ubicaba al final de la calle de la Gloria esquina con el callejón de Yeseros en un bajo muy pequeñito en el cual había dado clase a infinidad de personas que algunos posiblemente lo recordaran en Cartagena y los alumnos que yo tenia la cantidad de músicos que estarían desperdigados por esta nuestra ciudad y comarca, músicos que toda la vida habían tocado diferentes instrumentos de cuerda en diferentes rondallas y yo debería de ser el eslabon de la cadena que los volviera a recuperar .
Sin mas dilación me puse manos a la obra , pensé que si yo estaba viendo a una orquesta de bandurrias, laudes y guitarras haciéndolo de maravilla, Cartagena se merecía tener otra Orquesta similar a la que estaba viendo y escuchando.
Comence a contactar con amigos y compañeros y arrancamos el proyecto, para eso necesitábamos difundir la idea y por supuesto rodearme de unas personas que estuviesen sintonizadas conmigo en este proyecto, asi que primero hable con mi amigo Francisco Gallego y me apoyo en el proyecto y burocráticamente hubo que hacer una directiva a la cual se nombro como primer presidente a D. Cesar Fernandez Salas el cual formo su Junta directiva.
Mas tarde comenzamos a gestionar la directiva y el local de ensayo el cual tuvo la deferencia ya que nacia esta orquesta con el nombre de Ciudad de Cartagena el presidente del local social de la autoridad Portuaria cedernos el local social para comenzar nuestros ensayos y ser sede de nuestra orquesta, una vez conseguido lo primordial que era la ubicación, había que comenzar a difundir a través de los medios de comunicación la realidad del proyecto.
Comenzaron a llegar los componentes al local social e iniciamos los ensayos, se estuvo ensayando hasta el dia de nuestra puesta de largo que fue el dia 21 de Marzo del año 1999 en la Casa de Cultura Ramon Alonso Lucci.
La Orquesta fue apadrinada por la orquesta de Pulso y Pua San Fernando de Cajár de Granada , los cuales vinieron a apadrinarnos por el costo de el pago del Autobus y comida desde su centro en Granada ya que no nos cobraron su actuación y es digno de reseñar ya que otras orquestas de pulso y pua mas allegadas a nosotros de la Capital de la Region, venían pero por supuesto cobrando un montante que nosotros vecinos e iniciándonos no nos podíamos permitir ese lujo.
Tambien nos apadrinaron el Alcalde de Cartagena D. Jose Antº Alonso Conesa asi como la Concejala Socialista Dª Isabel Belmonte, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios es pues mi reconocimiento a estas personas.
En estos 10 años la orquesta ha tenido muchísimos eventos, solamente para enumerar unos seria : La actuacion en el Teatro Circo cuando las inundaciones que hubo que sacar dinero para la Casa de los Pobres que se llamo el evento Cartagena por Cartagena el cual fue dirigido por D. Guillermo San Nicolas y viniendo a colación Guillermo San Nicolas, le comente que a la Orquesta había que darle una difusión y que deberíamos de Grabar un CD, el cual tomo el testigo y fue cuando se grabo el 2º CD ya que el primero fue la colaboración de la orquesta en el evento de Cartagena por Cartagena.
El CD se regalo con la revista Cartagena 7 dias, tuvimos que ampliar la tirada ya que la demanda era mucha y aun sigue teniendo demanda ese primer CD.
Ademas la Orquesta ha actuado dentro de la provincia siempre que lo han demandado aunque principalmente en actuaciones para la Hospitalidad de Santa Teresa en diferentes años como en colaboraciones con otros grupos hermanos aunque sean corales ,y continuaremos en esta línea.
El futuro será lo que el tiempo nos mande ya que ilusiones son muchas y la s mas allegadas son como en medios de comunicación ha salido que esperamos terminar el nuevo CD y para la Cuaresma algo inédito en nuestra ciudad que es Grabar las marchas de toda la vida procesioniles que tanto amamos y tarareamos todos los Cartageneros.

Sin mas dilación como andando se hace camino, nos dejamos de palabrería y vamos a demostrar con música como eramos , somos y seremos si dios quiere.



Cristóbal Gómez Ayala

Director y Fundador de la Orquesta de Pulso y Pua Ciudad de Cartagena
Abril 2.009


2 comentarios:

  1. Hola, Cristóbal.
    Me parece muy interesante la historia de la Orquesta.
    He agregado el blog a mis favoritos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristobal,hace mucho que no hablamos.He intentado escuchar vuestros vídeos y me ha sido imposible, tú dirás...
    No sabes quién soy pero te conozco y a tu mujer y a tu padre,al cuál le tenía un gran respeto y admiración, por que era un maestro y de los buenos. Yo también me dedicaba a la música,un saludo a todo el grupo y suerte.

    ResponderEliminar